viernes, 20 de marzo de 2020

6 ACTIVIDADES QUE PUEDES REALIZAR CON TUS HIJOS DURANTE LOS DÍAS EN CASA.

En casa de manera sencilla y divertida puedes realizar  actividades que fortalecerán en tu hijo(a) la psicomotricidad, propiocepción, coordinación y aspectos sensoriales,  las actividades están dirigidas a niños y niñas  de 5 a  10 años.

Ø  TÚ SILUETA EN PAPEL:
Objetivo: Fortalecer el autoestima, el reconocimiento de sí mismo, la propiocepcion y corporalidad.

Material: Marcadores, material para decorar, pintura, un pliego de  cartulina, papel kraft o periódico.
Desarrollo: Recostar al niño en el papel en la postura que desee, luego con mucha  suavidad se ira  marcando  la silueta, al terminar  juntos recortarán, para luego en   la silueta  dibujarle la cara y la ropa. En el dibujo ya terminado le podrán escribir sus cualidades, cosas que le gustan, le disgustan, etc. (Pueden hacer la silueta de toda la familia).




Ø  CONSTRUYENDO UN CARPA: 
Objetivo: Mejorar habilidades motoras y espaciales, a través de la promoción del  juego simbólico y  la imaginación.
Material: Telas, cobijas cuerdas, cojines, almohadas.

Desarrollo: Hacer una carpa (casa) con cojines de la casa, utilizando telas, cobijas almohadas, etc. Luego Pueden hacer el dibujo de la carpa y pasar todo el día ahí dentro y utilizarlo para realizar actividades, como contar historias, leer cuentos etc.

Ø  SECUENCIA DE SONIDOS:
Objetivo: Fortalecer la memoria auditiva.
Material: Objetos que producen diferentes sonidos.
Desarrollo: siéntate con el niño(a) en el piso y véndale los ojos. Pídele que preste mucha atención a los sonidos que serán producidos. Emite un sonido familiar y pídele que intente adivinar qué sonido es ése. Haz lo mismo con otros sonidos hasta que el niño entienda cómo funciona la actividad. A continuación, dile que realizarás sonidos en diferentes secuencias y que él tendrá que descubrir cuántos fueron los sonidos y decirlos en el orden en que fueron reproducidos. Comienza con dos sonidos. Por ejemplo, si tocas un silbato y luego silbar, el niño tendrá que decir: “Oí dos sonidos. Primero un silbato, después un silbido. Cuando el niño lo vaya logrando, aumenta poco a poco el número de sonidos de la secuencia.

Sugerencias de sonidos: amasar papel, silbar, aplaudir, golpear los pies en el suelo, golpear en  la puerta, cortar papel con una tijera, derramar agua en un recipiente, chascar la lengua, chasquear los dedos, cerrar una puerta, cerrar una cremallera, rasgar papel, soplar, tocar un silbato, tocar una campana, toser.

Nota: También puede utilizar sonidos previamente grabados (sonidos de animales, por ejemplo) y reproducirlos al niño\a en un teléfono celular o en un computador.

Ø  COLORES Y FORMAS CON SECUENCIA:
Objetivo: Fortalecer el seguimiento de instrucciones, atención, memoria a corto plazo y motricidad gruesa.
Material: Hojas con  figuras geométricas o letras.
Desarrollo: Dibujar diferentes figuras (puede ser  letras o números también), luego se ponen  en todo el espacio, se puede ambientar  poniendo  música y moverse por el espacio y cuando la música se detenga se le pedirá a los niños(as) que salten sobre las figuras que se encuentran en el piso, en el orden que les indiques. (Camina sobre: cuadrado,triángulo y círuculo) o forma la palabra "cama" saltando sobre las letras).

Ø  ¿QUÉ SIENTES?
Objetivo: Reforzar aspectos grafo motores, a través de la  estimulación de  la propiocepcion.
Material: Taza con harina, arena.

Desarrollo: Sentar a tu hijo(a) frente a una taza con harina o arena, siéntate tu detrás de él\ ella y con tu dedo, realiza distintos trazos en su espalda (pueden ser letras, palabras, o figuras) una vez que haya adivinado que trazo es, lo deberá plasmar en la taza  que tiene enfrente.



Ø  ¿CÓMO LO CONSTRUYO? 
Objetivo: Fortalecer la coordinación oculomanual, motricidad fina, destrezas verbales, tolerancia a la frustración  a través del seguimiento de instrucciones, y  trabajo en equipo.
Material: Hojas con dibujos realizados con figuras geométricas.

Desarrollo: Siéntate con tu hijo(a), espalda con espalda. Previamente deberás tener realizada una hoja con una imagen (puede ser una casa, un avión, lo que tú elijas) que deberá estar formada por figuras geométricas.
A tu hijo (a) deberás darle la misma imagen pero en forma de rompecabezas  (recortar cada figura geométrica que conforma el dibujo). Comenzar a darle instrucciones y a describir en donde debe colocar cada pieza para que al final logre formar la misma imagen que tienes tú.


REFERENCIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario