jueves, 16 de abril de 2020

Sugerencias para las actividades escolares en casa y la sana convivencia



Como comunidad educativa nos interesa el bienestar y autocuidado de nuestros estudiantes y sus familias.

Entendemos que es muy importante cuidarnos y protegernos físicamente, pero también debemos cuidar nuestro bienestar mental y la convivencia en casa.

A continuación se compartimos algunas sugerencias para facilitar el  desarrollo de las actividades  escolares en casa y la sana convivencia.

1.- En primer lugar, converse con sus hijos sobre la situación que estamos viviendo, es decir, estamos en una cuarentena y esto es para cuidar nuestra salud, no estamos de vacaciones, necesitamos permanecer en casa y autocuidarnos.




2.- Entendemos que en casa los niños pueden tener muchos distractores, por lo que es importante habilitar un espacio o un lugar para  hacer las actividades escolares. Esto no significa transformar la casa en un salón de clase, simplemente apagar televisor, los celulares, la radio, etc mientras los estudiantes hacen las  actividades escolares, de este modo evitaremos que se distraigan.

Hablemos con los niños y adolescentes,  hacer las actividades no solo es por una por una evaluación, sino porque es muy beneficioso para ellos no perder el ritmo de estudio, poder seguir aprendiendo  y desarrollando sus habilidades.
3-Es fundamental  como padres, establecer rutinas y horarios. 
Debemos tener un horario para levantarnos, bañarnos,  hacer las actividades del colegio, pero también debemos tener tiempo para colaborar y aprender habilidades cuidado del hogar: tender la cama, barrer,  lavar la loza etc, de acuerdo a la edad de cada estudiante.

Si tenemos varios niños, hacer turnos para usar los recursos como el computador o la Tablet.

Procure mantener horarios habituales de sueño y alimentación. Muchos jóvenes, al no tener que madrugar, se quedan hasta muy tarde viendo series y películas, en redes sociales o videojuegos, por lo que, se levantan muy tarde, alterado todo el ritmo de sueño y la rutina del día siguiente, afectando incluso sus estados emocionales.
4. Sabemos que en casa, no todo es  trabajo escolar, también debemos tener tiempo para descansar, para compartir en familia  y hacer otras actividades. Este tiempo ha sido un reto para todos,  nada fácil, con muchas incertidumbres, pero también con oportunidades para compartir como familia, para hablar, para conocernos un poco, para aprender a convivir día a día.

5.  De ser posible busque la manera de hacer ejercicio en casa, puedes usar videos de youtube, poner tu música favorita bailar y hasta hacer concursos con los miembros de la familia.
6. Es cierto, no podemos salir, pero no debemos estar sin bañar y en pijama todo el día, vamos a mantener nuestra higiene y cuidar nuestra presentación personal, esto ayudara a mantener un buen estado de ánimo.
Hay que seguir las recomendaciones: lavado de manos frecuente y  cubrirnos con el brazo al toser. 

7. Como adultos, debemos supervisar el uso de las redes sociales y los contenidos que consumen nuestros hijos a través de internet y la televisión.
 Aún en casa, los niños pueden estar expuestos a muchos riesgos. De ser posible los dispositivos deben usarse en horarios y espacios que permitan su supervisión.

8. Realiza actividades en las que todos puedan participen.
Todos tenemos cosas por hacer y asuntos en que pensar,  pero esta es una oportunidad, quizás única, para compartir con nuestra familia. Cada actividad que compartas, por pequeña que sea, será muy importante, podemos jugar dominó, lotería, armar un rompecabezas, cocinar juntos, revisar el álbum de fotos, dibujarnos, cantar juntos.

Para nosotros  como padres esto puede ser una muy buena oportunidad para acercarnos más a los miembros de la familia, estrechar el vínculo afectivo  y enseñar muchas cosas a nuestros hijos. 

No estamos asistiendo al colegio, pero los niños y adolescentes están aprendiendo cada día, en casa, con nosotros los adultos,  tenemos la oportunidad de enseñarles muchas cosas, en la cotidianidad, como el respeto y la solidaridad.

9. Sabemos que no es fácil, son tiempos de muchas dificultades, de gran preocupación, pero debemos cuidar nuestras conversaciones, hablar de otros temas y evitar estar todo el día con la televisión encendida escuchando noticias que aumentan la angustia y el temor.

Aunque sea complicado, hable de otras cosas, procure mantener la calma, de nuestra actitud y vocabulario, dependerá la actitud y conducta de nuestros niños y adolescentes.
El estrés, el enojo, la angustia también son contagiosos. Cuidado!!!
                                                                                             
Procura  mantener contacto con otros familiares y amigos a través de las redes sociales, video llamadas o llamadas telefónicas.

10. Estamos en casa, porque es más seguro.
Debemos protegernos del COVID,  seguir las instrucciones de limpieza y desinfección, tener mucho cuidado al regresar si es que tenemos que salir a la calle, para cuidar lo que más queremos.
Pero recuerda, que en casa, también  queremos estar protegidos del maltrato, y de la violencia.
Nunca habíamos vivido algo parecido, ni para los adultos, ni para los niños y adolescentes es algo sencillo, es normal que haya preocupación, estrés o incluso desánimo, recuerda esta situación  es algo temporal, nuestra familia es para siempre.  Si nos cuidamos entre todos, nos cuidamos a nosotros mismos.





Si todos contribuimos a mantener un buen ambiente en casa, será más fácil superar este tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario