lunes, 13 de julio de 2020

CÓMO INVOLUCRARME EN EL PROCESO ESCOLAR DE MIS HIJOS?

Cuando los papás y mamás se involucran en el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos, los niños  no solo tienen mejores resultados académicos (aumentado sus habilidades cognitivas y de lenguaje) sino que fortalecen sus habilidades socioemocionales previniendo riesgos tales como el consumo de alcohol, la violencia familiar, la intimidación escolar entre otros.

 Los invitamos seguir estas recomendaciones:

 

-ESTÉ PRESENTE: 

Trate de asistir a los espacios de participación que ofrece el colegio desde el inicio del año. Cuando no pueda hacerlo, busque otros momentos para hablar con los profesores de los logros y fortalezas de sus hijos y de las cosas que tienen por mejorar. 

 

-ESTÉ INFORMADO: 

Entérese de lo que está pasando en su colegio y de cuáles son las herramientas que existen para estar saber cómo va el aprendizaje de sus hijos.

Participe en espacios como el Día E de la Familia, conozca cuál es el Índice Sintético de Calidad de su colegio, y los resultados de las pruebas Supérate y las pruebas Saber. 


-HAGA PLANES Y PARTICIPE: 

Hable con los profesores para saber cómo puede ayudar a reforzar desde casa los aprendizajes de sus hijos, y haga planes para ponerlos en práctica.

Participe en espacios como el Consejo de Padres, el Comité de Convivencia o postúlese para ser el representante del curso de sus hijos.

 
-CONSTRUYA UNA RELACIÓN POSITIVA CON SUS HIJOS:

Sea firme y amable con ellos. Acompáñelos y quiéralos de manera incondicional, pero también ponga límites y permítales equivocarse. Recuerde que sus errores son oportunidades de aprendizaje. 


-CONSTRUYA UNA ALIANZA CON EL COLEGIO PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE SUS HIJOS: 

Construya una relación con el colegio basada en el respeto y la comunicación positiva. Si tiene una inquietud o inconformidad hable con los profesores y trate de entender su punto de vista y el de su hijo.

Exprese de manera asertiva sus sentimientos y trate de enfocarse en la solución del problema y en la manera en que todos puedan aprender.


-ESPERE LO MEJOR DE SUS HIJOS: 

Crea y esté convencido que sus hijos pueden llegar lejos y ayúdelos a trazarse metas realistas, para que den los pasos necesarios y las cumplan. 


Algunas preguntas y frases que pueden contribuir a acercarse más a su hijo
•    ¿Cómo te fue hoy en el colegio?

•    ¿Qué aprendiste hoy? 

•    ¿Cómo te sentiste ante esta situación?

•    Estoy seguro que hoy te va a ir muy bien… me siento muy orgulloso de ti. 


Tomado de: iaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/redpapaz/Boletín%20Aprendiendo%20A%20Ser%20PaPaz%20-%20Papás%20Buena%20Nota-%20Trabajando%20en%20llave%20con%20los%20maestros%20y%20los%20niños.html

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario