lunes, 19 de octubre de 2020

EL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace año parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

 Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

 ¿QUE ES EL CÁNCER?

Es una enfermedad caracterizada por la proliferación anormal y desordenada de células que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un determinado tejido u órgano.

Los tumores malignos se conocen por su capacidad de destruir e invadir tejidos y órganos tanto cercanos como los que están lejos del tumor original.

Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan.

El cáncer no se presenta por una sola causa, sino que se origina por múltiples factores. Los científicos coinciden al afirmar que el cáncer es causado por cambios en los genes que controlan el crecimiento y la muerte normal de las células.

La aparición de algunos tipos cáncer puede ser atribuida a factores genéticos hereditarios, aunque esto sólo ocurre en un pequeño porcentaje de la población.

En la actualidad se considera que la mayoría de cánceres se originan por la exposición a factores de riesgo, relacionados con el estilo de vida y el ambiente que pueden influir en que algunos genes normales se alteren permitiendo la aparición del cáncer.

Por lo anterior, hay factores de riesgo como:

        Consumo de Tabaco,

        Alimentación No Saludable,

        Obesidad,

        Consumo de Alcohol,

        Exposición Solar Ultravioleta, entre otras.

Aunque no existe una forma garantizada de prevenir el cáncer, las personas pueden reducir la posibilidad de sufrir esta enfermedad con la implementación de algunas de las siguientes recomendaciones:

        No consumir tabaco ni exponerse al humo generado por este

        Incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales, así como preferir el consumo de alimentos con menos contenido de grasa

        Practicar actividad física con regularidad, logrando 150 minutos durante la semana

        Evitar la sobreexposición solar ultravioleta, utilizando medidas de protección como bloqueador solar y ropa adecuada

        Evitar el consumo de alcohol.

Para el caso del cáncer de mama, el autoexamen es una de las herramientas a la disposición de todas las mujeres para ayudar a la detección de este. Junto con la mamografía anual y las visitas regulares al médico, el autoexamen permite detectar cualquier cambio en la anatomía y apariencia de los senos que pueden ser señales de alarma.

El autoexamen toma unos pocos minutos y se puede realizar en tres pasos simples, que presentamos a continuación.

 

Tomado de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario