miércoles, 21 de marzo de 2018

LONCHERAS SALUDABLES


ESCUELA DE PADRES 
ABRIL - MAYO DE 2018

LONCHERAS SALUDABLES

Este ingreso a  clase genera en las familias muchas inquietudes una de ellas es lo relacionado a la alimentación, siempre preguntando si el niño o la niña come los alimentos que se le envían en su lonchera y muchas veces a causa de esta preocupación terminan enviando alimentos poco saludables y nutritivos y se remplazan por alimentos llamativos para los niños pero de muy baja carga nutricional.

Las loncheras saludables permiten a los niños y niñas en sus etapas de crecimiento, desarrollo físico e intelectual, satisfacer parte de sus necesidades energéticas y de nutrientes, logrando así que estos procesos se realicen de la mejor forma posible. Se debe conformar por alimentos que proporcionen energía, se pueden combinar con fuente de proteína de origen animal, a los cuales pueden adicionarse productos lácteos como leche, yogurt, kumis o queso y algún tipo de fruta entera o en jugo.

Se deben evitar las golosinas, gaseosas, alimentos con alto contenido de grasa y en lo posible, la lonchera debe preparare en casa. Los alimentos de la lonchera deben variar en cuanto a su cantidad de acuerdo a la edad y desarrollo del niño.


La lonchera de los niños y niñas debe tener alimentos ricos en energía y nutrientes, con el fin de que ellos tengan un adecuado desarrollo y crecimiento, un buen desempeño escolar, y energía durante todo el día. Una merienda saludable debe estar compuesta de: alguna fuente de proteína, carbohidratos complejos, calcio para los huesos y dientes sanos , y frutas y/o vegetales y es un complemento de los requerimientos nutricionales de los niños y niñas , es necesario tener claro que la lonchera no remplaza el desayuno ni el almuerzo y para hacerla debemos tener en cuenta :
ü  Su contenido debe aportara unas 200 o 300 calorías
ü  Su composición debe contemplar tres grupos básicos de alimentos, que aportan sustancias necesarias para e organismo de los niños y las niñas durante el día.
ü  Los alimentos elegidos deben ser variados, de fácil digestión y  atractivos para los niños y las niñas. Es importante prepararlos de manera diferente cada día y preferiblemente muy coloridos.
Los tres grupos de alimentos que debe contener cada lonchera son:

Los energéticos
Los formadores
Los reguladores
Cereales y sus derivados como pan, galletas y arepas. Estos alimentos aportan carbohidratos y brindan energía para el desarrollo de actividades físicas.
Los lácteos como leche y queso, que aportan proteína de alta calidad, calcio y fósforo, necesarios para la formación y mantenimiento de huesos y dientes. Otros como el huevo, jamón y algunos de origen vegetal aportan proteínas.
Aportan minerales, vitaminas y fibra como las que se encuentran en las verduras y frutas. Estos alimentos son imprescindibles en la lonchera de los niños y las   niñas.

Incluir estos tres grupos de alimentos en las loncheras de los niños y de las niñas también ayuda a que tengan un buen rendimiento escolar, ya que una adecuada nutrición mejora la capacidad de concentración.


ACTIVIDAD EN FAMILIA
Dibuja en un octavo de cartulina un ejemplo de lonchera saludable y entrégalo a la profesora el día Jueves 17 De mayo de 2018. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario