miércoles, 21 de marzo de 2018

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA PREVENCIÓN Y MANEJO DE LA PEDICULOSIS


Estimados padres:
Entendemos que los piojos son un problema difícil y frustrante para usted y su familia. Por esta razón queremos compartir esta información para que conozca acerca de su prevención y manejo.



La  pediculosis es una enfermedad, por la infestación por piojos, que generan daño directo al picar y succionar sangre, pues dan lugar a lesiones en la piel que incrementan el riesgo de sufrir infecciones bacterianas.


Los piojos se pueden propagar fácilmente en el colegio así que si un niño o niña se infecta, puede que el resto de compañeros también se infecte;  por eso mientras más sepa sobre la prevención y tratamiento contra los piojos, mejor estarán los niños y toda su familia.

Tenga en cuenta:
·             Los piojos son insectos-parásitos.
·             Cuando un piojo hembra llega a la cabeza de una persona, empieza a poner sus huevos, o liendres, cerca del cuero cabelludo.
·             Un piojo hembra puede depositar de 6 a 8 liendres en dos días. En una semana o más, las liendres se incuban en la persona.
·             Transcurren unos 10 días para que un piojo recién nacido se vuelva un adulto y puede empezar a poner huevos.
·             Se necesitan 16 días para que un huevo (liendre) se vuelva un piojo hembra capaz de poner más huevos.
 ·             Los piojos adultos viven entre 9 y 10 días, haciendo el total de vida de un piojo desde el huevo hasta que llegan a ser adultos unos 25 días.
·             Los piojos, pueden alojarse en la cabeza de cualquiera (cabezas limpias o sucias). El contagio no tiene nada que ver con la higiene.

·             Los piojos se alimentan de sangre. No es la picadura lo que causa picor, sino su saliva, que provoca una reacción alérgica en la piel humana.
·             Los piojos hay que tratarlos, no basta que el niño se bañe simplemente con un champú o se le rape la cabeza como medida extrema.
·             Las mascotas no transmiten los piojos de la cabeza.

¿Cómo Se Propagan Los Piojos?
Los piojos se propagan de persona a persona cuando están en estrecho contacto o cuando comparten la ropa o artículos personales (gorros, ropa, peines, cepillos, ganchos del pelo, moñas, toallas y ropa de cama: sábanas, cobijas,  y almohadas) que han estado en contacto con la cabeza o el cuello.  Los piojos no pueden saltar, ni volar, los piojos se arrastran.




¿Qué Podemos Hacer Para Prevenirlos?
ü  Evite compartir objetos personales tales como sombreros, gorras, cepillos, peines, moñas, ganchos  y almohadas. 
ü  De ser posible mantenga el cabello largo atado en una cola o en una trenza. Así los piojos tienen más dificultades para llegar.
ü  Examine la cabeza de sus niños semanalmente para ver si tiene piojos y liendres, se necesita tiempo, paciencia y una buena iluminación. Pero recuerde que todos en el hogar necesitamos verificar.
ü  Evitar el contacto físico con las personas infestadas y con sus pertenencias
ü  Debemos lavar  la cabeza a los niños con frecuencia, dos o tres veces por semana y peinar el pelo de los niños a diario.


Tres Consejos Para Una Exitosa Revisión

1.         Verifique toda la cabeza: Se puede encontrar piojos en cualquier área de la cabeza. Sin embargo a los piojos les gusta más, poner sus huevos detrás de las orejas, en la nuca y sobre el cuello.
2.         Use un peine de dientes finos. Después de peinar, examine el peine para ver si hay piojos y liendres. Si ve alguna liendre, asegúrese de extraerla.
3. Examine si tiene piojos una vez por semana: Haga de la revisión parte de la rutina de higiene personal de sus niños. Al eliminar los piojos, usted debe hacer dos cosas: matar los piojos que están vivos en la cabeza y eliminar todas las liendres. Si los piojos aparecen después del tratamiento, esto se debe usualmente a que las liendres o los piojos recién incubados no fueron eliminados.



1 comentario:

  1. Sandra Liliana Suarez Diaz28 de agosto de 2018, 10:00 p.m.

    Se estará haciendo semanalmente la devoción de la cabeza del niño, para evitar la propagacion

    ResponderBorrar