martes, 31 de marzo de 2020

5 ACTITUDES PARA EVITAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Durante la “Cuarentena por la vida” la Alcaldía de Bogotá ha hecho especial énfasis en promover la sana convivencia en los hogares, y en hacer un llamado para que las mujeres denuncien los hechos de violencias de los que sean víctimas durante el aislamiento social.

La Violencia Intrafamiliar se refiere a los actos cometidos por una persona, en el espacio donde se desarrollan relaciones afectivas, que de alguna manera perjudican la vida, el cuerpo, la integridad psicológica o la libertad de otro miembro del grupo familiar. (OMS).

Si estas atravesando una situación de violencia intrafamiliar, durante este tiempo de “Cuarentena”, puedes denunciar, puedes pedir ayuda.

Todas las formas de Violencia Intrafamiliar tienen una cosa en común: abuso de poder y confianza, causan daño intencional a quien la sufre. La Violencia Intrafamiliar produce efectos negativos no solo sobre los miembros más vulnerables de la familia, sino sobre toda la sociedad.

La violencia en la familia se caracteriza por presentar tres momentos del ciclo de la violencia:

·  Fase de acumulación de tensiones:(Agresiones verbales ocasionalmente acompañadas de agresiones físicas moderadas, restricción de recursos, humillaciones y vejaciones, chantaje, cuestionamientos o control de actividades, celos excesivos, etc.)

·  Explosión: (Agresiones físicas graves, insultos, laceraciones, forzar actos sexuales, etc.)

· Luna de miel:(Sentimientos de culpa, arrepentimiento por las agresiones, promesas de no volverlo hacer, manipulación, perdón, etc.)


Si estas atravesando una situación de violencia intrafamiliar, durante este tiempo de “Cuarentena”, puedes denunciar, puedes pedir ayuda.

ü Línea Púrpura 155:  Orientación y atención sicológica y jurídica en la línea gratuita 018000112137 y de manera escrita en el chat de WhatsApp: 3007551846
ü Casa de igualdad de oportunidades para la mujer. Kennedy: psicóloga :3058173376; Abogada:3058162407 Correo:  ciokennedy@sdmujer.gov.co
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario