martes, 24 de marzo de 2020

NIÑOS IMPULSIVOS?


La impulsividad  está relacionada con el bajo control emocional y la baja inhibición. Hoy en día, la impulsividad en muchos niños se manifiesta con una gran intensidad y frecuencia, llegando a alterar la convivencia, al interior de la escuela y de la familia.

Normalmente, la impulsividad viene acompañada de baja tolerancia a la frustración y conductas agresivas. Tiene repercusiones directas sobre las interacciones familiares, pudiendo alterar el desarrollo adecuado de vinculación afectiva y el equilibrio emocional de los niños y niñas. También afecta negativamente su capacidad de aprendizaje y su buena adaptación al colegio.

Finalmente una impulsividad, que no se maneja oportunamente, puede ser el camino para conductas violentas o delictivas en el futuro.

Qué Caracteriza  A Un Niño Impulsivo?

·       Primero hace, luego piensa.
·       Contesta antes de acabar de oír la pregunta.
·       Dificultades para aguardar el turno en los juegos.
·       No soporta que le ganen.
·       Interrumpir o estorbar a los demás.
·       Baja tolerancia a la frustración.
·       Poco autocontrol.
·       Desobediencia, negativismo.
·       El niño reconoce su problema pero no puede controlarlo y reincide.
·       Puede involucrarse en actividades físicas peligrosas sin valorar sus consecuencias.
·       Fuertes rabietas incontroladas.

¿Cómo actuar? Tres Claves:


1. Evite ceder a sus peticiones, aun cuando el niño(a) reconozca que se equivocó y se comprometa a mejorar, no accedas, pues también puede suceder que estos episodios se refuercen si con ello el niño consigue lo que quiere y, por tanto, puede aprender a manipularnos a través de ellos.

2. El niño debe aprender, aunque aceptemos el hecho de que tiene dificultades para controlarse, sus actos tienen consecuencias. Por ello, debemos implementar acciones inmediatas (retirada de reforzadores, tiempo fuera, retirada de atención, castigo, etc.). Espera a que se tranquilice para aplicar las acciones.

Por ejemplo si ha lanzado objetos, deberá recogerlos y colocarlos en su lugar; si ha insultado deberá pedir disculpas, etc.

3. Cuando se produzca un episodio de impulsividad extrema (rabieta, insultos, etc.) como adultos debemos mantener calma. No intente gritar más fuerte que el niño(a), ni intente razonarle con él o ella  en esos momentos. Manténgase  tranquilo pero, a la vez contundente y decidido e implemente un castigo. Recuerde decir específicamente lo que debe mejorar.

 Por ejemplo, ante las rabietas incontroladas, decirle: “Mamá (o papá) están ahora tristes con tu comportamiento y no queremos estar contigo mientras estés así”. Los padres se retiran buscando una cierta distancia física (según las circunstancias: calle o casa) pero también afectiva. De esta forma, el niño, recibe un mensaje muy claro: “Así no vas a conseguir las cosas”.

Recuerda el niño no es malo, sino que se ha portado mal en algún momento, peor puede mejorar si como papá o mamá le ayudamos.


TAREA PARA PADRES Y MADRES:
A partir de la lectura anterior, como papá o mamá; escribe a continuación un comentario:
1. CÓMO VAS A APLICAR ESTAS CLAVES Y QUÉ OTROS TEMAS LES GUSTARÍA QUE COMPARTIÉRAMOS CON USTEDES.

No Olvides Poner Escribir Tu Nombre, El Nombre De Tu Hijo  Y El Curso.

2 comentarios:

  1. me parese muy bien todos los concejos los voy a tomar en cuenta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Señor Miguel, por su comentario. Esperamos seguir compartiendo información de interes para nuestros estudiantes y sus familias

      Borrar