viernes, 17 de abril de 2020

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN FAMILIA

Durante un momento, antes de finalizar el día, intentemos hacer alguna de las siguientes actividades en familia:

A. Conversar sobre cuál fue la actividad del día que más le gustó y cuál la que menos le gustó.



B.  Escribir en un cuaderno las cosas que están viviendo, como si fuera un diario.


C.  Escribe una cosa que les preocupa y otra por la que nos sentimos agradecidos.

D. Juguemos, juegos tradicionales (stop, triqui, adivinanzas, juegos de mesa) o retos mentales (adivinanzas, resolver problemas matemáticos,
aprender trabalenguas, etc). 

 A través del juego se tiene oportunidad de manifestar emociones y sentimientos, y se genera una comunicación  entre todos los participantes. ¡Jugar en familia es divertido!

E.  Podamos escuchar música, realizar ejercicios o actividad física.

  F.  Durante este tiempo de cuarentena, debemos cuidar de nuestras emociones,  debemos identificar el porqué de las emociones negativas y actuar juntos para transformarlas en positivas. Como familia podemos aprender a reconocer qué sentimos  y como se sienten los demás (con ansiedad, rabia, agresividad, miedo, tristeza o estrés).

Recordemos que a pesar de los problemas económicos y del hecho de no poder hacer cosas divertidas como ir al parque o visitar a nuestra familia,  al quedarnos  en casa nos estamos cuidando y estamos cuidando a otros.

G. Niños y adultos debemos hablar acerca de nuestros sentimientos y preocupaciones. Los niños y niñas pueden necesitar atención adicional y querer hablar sobre sus preocupaciones, miedos y preguntas, como adultos debemos permitir que se expresen.
H. Es tiempo de expresar afecto con nuestras palabras y acciones. Es tiempo para decirle a nuestra familia cuanto los amamos y de estar junto compartiendo con mucho cariño.

I.   Si es posible, con ayuda de la tecnología y las redes sociales, mantengamos comunicación con nuestra familia y amigos. Hacer una videollamada, enviar un mensaje de audio, una foto o llamarles al teléfono.

 J. Podemos  dibujar, moldear plastilina  y pintar.

K. Cocinemos juntos.


L.  Es tiempo de ayudar todos en casa; de hacer acuerdos de convivencia pacífica y de trabajo en equipo, todos debemos ayudar a mantener nuestra casa en orden. De acuerdo con las posibilidades de cada uno, todos en casa podemos: tender la cama, poner y recoger los platos, asear los espacios, recoger y organizar juguetes, ropa y  útiles escolares.

M. Evitemos las sobreinformación y la información falsa. Es importante limitar el uso de la televisión o el acceso a la información en internet.

N. Tratemos de leer en familia, esto ayuda a generar lazos positivos y fortalecer el vínculo afectivo.

O. Veamos una película juntos y
 conversemos sobre ella, esto es una 
oportunidad para fortalecer 
habilidades comunicativas.





RECUERDA: Procuremos  acostarnos y levantarnos siempre a la misma hora, descansar lo suficiente es importante. La situación que estamos viviendo es  también una oportunidad para aprender en familia comportamientos más seguros para cuidarnos entre todos y fortalecer nuestras relaciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario