jueves, 2 de abril de 2020

Las comisarías de familia siguen atendiendo tus necesidades

‘Una llamada de vida’ 

Se trata de la línea 3808400, a través de la cual se atenderán consultas de temas relacionados con violencia intrafamiliar y asuntos conciliatorios, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Las Comisarías de Familia, se adaptan a la situación de emergencia para garantizar a las víctimas de violencia intrafamiliar el acceso a la justicia y la protección de sus derechos, acatando también las medidas decretadas para evitar la propagación del virus Covid-19, que obliga a la ciudadanía a mantenerse en casa.

El nivel de atención cayó en el mes de marzo por el impacto del aislamiento y la cuarentena, que llevó la cifra a 1.875 casos atendidos. Para el viernes, sábado y domingo 20, 21 y 22 de marzo, muy pocas personas salieron a denunciar y los días siguientes, hasta el 26 de marzo, los números fueron muy bajos (66 casos atendidos).

De los 66 casos tramitados durante la primera semana de aislamiento y cuarentena, se registró un total de 73 víctimas de violencia intrafamiliar, entre ellas 54 mujeres (74%) y 19 hombres (26%), entre la población adulta, adolescentes, niñas, niños y adultos mayores.

Con respecto a la ubicación de los casos presentados en este lapso, la localidad de Engativá ha sido la que más registró víctimas de violencia intrafamiliar, seguida por la localidad de Bosa y Kennedy.

Para la atención de estos y otros casos en la línea telefónica, serán 20 comisarios/as con sus equipos interdisciplinarios quienes recibirán las solicitudes de protección que requieran las víctimas de violencia intrafamiliar dando respuesta efectiva de sus solicitudes a través de un mecanismo virtual. Simultáneamente 20 comisarios/as y sus equipos continuarán atendiendo de manera presencial en sectores de fácil acceso y con mayor incidencia de casos de violencia intrafamiliar.

Se están desplegando acciones de articulación interinstitucional, gestión de redes de apoyo, asesoría, contención, acompañamiento, seguimiento y demás que minimicen el impacto negativo de los casos que se presenten, así como para evitar la repetición de hechos de esta naturaleza en los mismos.

La ruta de atención comenzará con una llamada a la línea 3808400, que será atendida por una Comisaría de Familia. La persona que realice el contacto deberá informar sus datos personales, ubicación en la ciudad y los hechos de consulta.

La solicitud se registrará en una plataforma virtual, que asignará un número y trasladará a un comisario/a de familia, quien revisará la petición comunicándose telefónicamente con la víctima por si requiere información adicional. 
Verificados los requisitos legales, la Comisaría de Familia tramitará las diligencias y documentos necesarios para su protección.

En Kennedy tres, de las 4 comisarias presentes en la localidad iniciarán este mecanismo de atención telefónica:

  • Kennedy 1: Lago Timiza Carrera 74 No 42G-52 Sur
  • Kennedy 2:  Patio Bonito Carrera 87 No 5-41 
  • Kennedy 3: Marsella  Calle 8 No 69D-31 

Igualmente se continuará la atención presencial así:

De domingo a domingo (De 7 a.m. A 11 a..m)
  • Capiv : Av 19 No 27-09 piso 1 y 3 

De lunes a viernes (De 7 a.m. A 4 p.m.)
  • Kennedy 1: Lago Timiza Carrera 74 No 42G-52 Sur
  • Kennedy 2:  Patio Bonito Carrera 87 No 5-41 

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