hola familias eulistas.
un saludo muy especial para todos ustedes.
en esta oportunidad vamos a compartir algunas ideas para que sigamos aprendiendo desde casa.
recordemos que Los niños y niñas en primera infancia y durante sus primeros años de colegio, tienen ritmos y actividades distintas
comparados con los otros estudiantes de grados superiores.
Los niños y niñas más pequeños Dependen mucho más de
la presencia y cuidado de un adulto responsable, en especial de sus figuras de
mayor vinculación afectiva. ¡Tú
eres su ejemplo!
Te compartimos algunas ideas para aprovechar el día a día
para aprender ¡No todo está en el
cuaderno y la tarea!
Mientras comemos
·
Permite a los niños y a las niñas disfrutar de los
alimentos utilizando los diferentes sentidos, no solo el sentido del gusto ¿A
qué huele? ¿Cómo se siente en la boca?
·
Dialoga en familia sobre los alimentos que se están consumiendo, por ejemplo, cómo se preparan, para
que sirven, si hay tradición familiar al cocinarlos. ¡Aquí estamos propiciando
el enriquecimiento del lenguaje!
Mientras cocinamos
juntos
● Invita a los niños y a las niñas a participar en la
preparación de alimentos, permitiendo que realicen actividades sencillas como
desgranar, amasar, mezclar.
● Escucha las ideas que surgen de los niños y de las niñas para preparar los alimentos y experimentar juntos ¡pueden surgir nuevas y deliciosas recetas!
al momento de bañarse
● Disfruta de las sensaciones que brindan los elementos como el
agua, el jabón y pregunta sobre ellas.
● Dialoga alrededor de la importancia del baño para mantener la salud, más en esta época.
Al momento de jugar
● Busca junto con los niños y niñas elementos de juego diferentes a los juguetes con que
usualmente juegan en casa, para ello, es fundamental escuchar sus ideas.
● Observa sobre qué hablan, a qué juegan,
cuáles son sus elementos preferidos, a quienes imita cuando juega solo o sola.
● Acepta las invitaciones a participar en sus juegos
asumiendo los roles que ellos te asignen.
Al Compartir alrededor
de la televisión
● Aprovecha las situaciones que ocurren en los programas
vistos para dialogar sobre estas, compararlas con situaciones de la vida real,
conocer manifestaciones culturales de otros lugares y países. Reconocer emociones, miedos, gustos.
Leer juntos
● Si conviven con adultos mayores, invítalos para que cuenten
historias de su infancia, de cómo eran los artefactos, las ciudades e historia de la
tradición oral.
Cuidemos nuestro cuerpo
● Dialoga con niños y niñas sobre la importancia de estos momentos para el cuidado del
cuerpo.
● Acompaña el momento de lavado de manos y el cepillado de dientes, luego
invítalos a que lo hagan solos. En este tiempo podemos desarrollar
la autonomía.
Al momento de ayudar
en casa
• Invítalos a participar de diferentes actividades para
apoyar la organización y limpieza de la casa. Aprendamos a tener la cama, a
recoger el desorden de la mascota, a organizar el comedor luego de comer, son
algunas opciones.
• Dialoga sobre las preguntas que los niños y las niñas
realicen, los elementos que eran usados en nuestra infancia para la realización
de los quehaceres del hogar, la participación y rol de todos los miembros de la
familia para que entre todos mantengan acogedora su vivienda.
Esta es una oportunidad para generar vínculos
más positivos con el hogar, entender que es un espacio de todos y que todos
podemos colaborar, niños y niñas.
Me parece algo muy bueno e instructions,gracias.
ResponderBorrar