viernes, 3 de abril de 2020

Podemos Aprender en y de la cotidianidad


hola familias eulistas.
un saludo muy especial para todos ustedes. 

en esta oportunidad vamos a compartir algunas ideas para que sigamos aprendiendo desde casa.

recordemos que Los niños y niñas en primera infancia y durante sus primeros años de colegio, tienen ritmos y actividades distintas comparados con los otros estudiantes de grados superiores.

Los niños y niñas más pequeños Dependen mucho más de la presencia y cuidado de un adulto responsable, en especial de sus figuras de mayor vinculación afectiva. ¡Tú eres su ejemplo!


Te compartimos algunas ideas para aprovechar el día a día para aprender ¡No todo está en el cuaderno y la tarea!

  también Podemos Aprender en y de la cotidianidad

Mientras comemos
·        Permite a los niños y a las niñas disfrutar de los alimentos utilizando los diferentes sentidos, no solo el sentido del gusto ¿A qué huele? ¿Cómo se siente en la boca?
·        Dialoga en familia sobre los alimentos que se están consumiendo, por ejemplo, cómo se preparan, para que sirven, si hay tradición familiar al cocinarlos. ¡Aquí estamos propiciando el enriquecimiento del lenguaje!

Mientras cocinamos juntos
Invita a los niños y a las niñas a participar en la preparación de alimentos, permitiendo que realicen actividades sencillas como desgranar, amasar, mezclar.
Escucha las ideas que surgen de los niños y de las niñas para preparar los alimentos y experimentar juntos ¡pueden surgir nuevas y deliciosas recetas!

al momento de bañarse
Disfruta de las sensaciones que brindan los elementos como el agua, el jabón y pregunta sobre ellas.
Dialoga alrededor de la importancia del baño para mantener la salud, más en esta época.
  
Al momento de jugar
Busca junto con los niños y niñas elementos de juego diferentes a los juguetes con que usualmente juegan en casa, para ello, es fundamental escuchar sus ideas.
Observa sobre qué hablan, a qué juegan, cuáles son sus elementos preferidos, a quienes imita cuando juega solo o sola.
Acepta las invitaciones a participar en sus juegos asumiendo los roles que ellos te asignen.

Al Compartir alrededor de la televisión
Escucha las preguntas que los niños y las niñas realizan sobre lo que ven.
Aprovecha las situaciones que ocurren en los programas vistos para dialogar sobre estas, compararlas con situaciones de la vida real, conocer manifestaciones culturales de otros lugares y países. Reconocer emociones, miedos, gustos.

Leer juntos
  Reconstruye las historias que se leen usualmente. Cambia el final, el inicio, dibujen juntos.
Si conviven con adultos mayores, invítalos para que cuenten historias de su infancia, de cómo eran los artefactos, las ciudades e historia de la tradición oral.

Cuidemos nuestro cuerpo
Dialoga con niños y niñas sobre la importancia de estos momentos para el cuidado del cuerpo.
Acompaña el momento de lavado de manos y el cepillado de dientes, luego invítalos a que lo hagan solos. En este tiempo podemos desarrollar la autonomía.

Al momento de ayudar en casa
• Invítalos a participar de diferentes actividades para apoyar la organización y limpieza de la casa. Aprendamos a tener la cama, a recoger el desorden de la mascota, a organizar el comedor luego de comer, son algunas opciones.
• Dialoga sobre las preguntas que los niños y las niñas realicen, los elementos que eran usados en nuestra infancia para la realización de los quehaceres del hogar, la participación y rol de todos los miembros de la familia para que entre todos mantengan acogedora su vivienda.

Esta es una oportunidad para generar vínculos más positivos con el hogar, entender que es un espacio de todos y que todos podemos colaborar, niños y niñas.

1 comentario: