martes, 28 de abril de 2020

ORIENTACIONES PARA PADRES QUE ACOMPAÑAN EL PROCESO ESCOLAR DE LOS NIÑOS EN CUARENTENA


Dada la situación actual, de aislamiento que vivimos a causa del COVID-19, las rutinas de padres e hijos han cambiado y ahora toda la familia está en casa.

Es cierto, los colegios están cerrados, pero los niños seguimos aprendiendo cosas nuevas cada día y los padres y madres tienen ahora la oportunidad de involucrarse más en el proceso escolar de sus hijos.
Las rutinas para todos han cambiado, ya no vamos al colegio, pero seguimos aprendiendo desde casa, aprendemos nuevas habilidades, aprendemos nuevos hábitos, aprendemos a vivir con los demás y aprendemos valores. Aprendemos en casa, a través de cada actividad preparada por los profesores, las cuales realizamos con el acompañamiento de nuestros  padres y acudientes.

Para esos padres, madres y acudientes que están apoyando a los niños y niñas en la realización de sus tareas, hoy les compartimos algunas pautas, para facilitar esta labor de acompañamiento y supervisión:


Establece una rutina

Es necesario tener una rutina, establecer una hora en la cual los niños se despierten, consuman sus alimentos, realicen sus tareas, realicen actividades de entretenimiento y duerman






Mantén comunicación
Mantén la comunicación con los profesores del colegio, para entender cuáles son las actividades, cómo realizarlas y qué productos deberán de entregar.


Inicia conversaciones y realiza preguntas
Hable con los niños acerca de lo que están haciendo, lo que están mirando y lo que les interesa. Pregúnteles que tarea deben realizar, cómo los puede hacer? Qué recursos o elementos necesitan? Y cómo lo pueden ayudar?
Deles tiempo para que respondan. Con esto tendremos una  idea, acerca de lo que hay que reforzar o aclararle.
Pida que expliquen su proceso de pensamiento, que piensan de la actividad, qué aprendieron?
Es posible que los niños estén llegando a conclusiones maravillosas al hacer su tarea realizando.

Selecciona y aprovecha los recursos
Aprovecha los recursos como internet, la televisión o la radio. En casa podemos tener muchos recursos, que podemos aprovechar: Un buen libro, un cuento, fichas de rompecabezas, colores, plastilinas, nuestros valores, nuestras creencias, nuestro ejemplo.

Cuida la salud mental
No es fácil estar en aislamiento. Es importante que supervisemos el trabajo de los niños y los motivemos a desarrollarlo con responsabilidad, pero también es necesario pausas, hacer ejercicio o actividades de esparcimiento en casa.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario